B.K.S. IYENGAR

Yogacharya B.K.S. Iyengar (1918- 2014) fue el yogui más famoso del siglo XX. Dedicó toda su vida a la práctica del yoga. Maestro mundialmente reconocido por su estudio y práctica, el cual definió con una precisión científica todas las acciones y movimientos que realiza cada parte del cuerpo durante la ejecución de las asanas (posturas de yoga) y pranayama (respiración yóguica) dotando así al yoga de una técnica que garantiza una práctica correcta, segura y de máxima eficacia.

Residió en Pune, al sur de la India, donde en 1975 fundó el Ramamani Iyengar Memorial Yoga Institute. Considerado por ser el embajador del yoga en occidente. Su enseñanza está presente en los cinco continentes y sus obras traducidas a numerosos idiomas, convirtiéndose en una consulta imprescindible para cualquier practicante del yoga.

LA HISTORIA DEL YOGA SE REMONTA A MILES DE AÑOS DE ANTIGÜEDAD

La enseñanza del Yoga Iyengar se basa en los Yoga Sutras de Patanjali. Patanjali fue un yogui, filósofo y bailarín hindú que vivió entre el siglo V-II A.C., considerado tradicionalmente por ser la encarnación de “Adisea” la serpiente de Vishnu. Su alma se reencarnó para ayudar a la humanidad. Su nombre significa PAT (caído del cielo) y ANJALI (Anjali Mudra, postura de oración).

PATANJALI EL PADRE DEL YOGA

El sabio Patanjali, el PADRE DEL YOGA, es el autor de los Yoga Sutras, considero el primer texto en definir la filosofía hindú. Formado por 196 aforismos. Transmiten la esencia del yoga y los pasos a seguir para llegar al Estadio Final del Yoga o Samadhi, es decir, alcanzar la vida plena y paz interior.

Están definidos en LOS OCHO PASOS DEL YOGA O ASTHANGA DEL YOGA y son:

  1. YAMA: ética propia en sociedad y actitud hacia los demás.
  2. NIYAMA: actitud hacia uno mismo. Disciplina individual.
  3. ASANA: preparación del cuerpo con diferentes posturas.
  4. PRANAYAMA: regulación de la respiración.
  5. PRATYAHARA: interiorización de los sentidos de percepción.
  6. DHARANA: concentración y calma mental.
  7. DHYANA: meditación.
  8. SAMADHI: supra-consciencia. Estado final de realización.

NAMASTÉ

Palabra de origen hindú, representa la creencia de que existe la divinidad dentro de cada uno a nivel del chakra corazón. “NAMA” significa reverencia, “AS” significa yo y “TE” significa a ti.

Por lo que su significado literal sería “Reverencia a ti”, “Lo divino en mí saluda a lo divino en ti”.

EL MÉTODO IYENGAR

La palabra YOGA significa “unión” y es que gracias a ella se une el cuerpo físico, mental y espiritual.

B.K.S. Iyengar ha creado una pedagogía sistemática y progresiva del yoga. Su enfoque metódico se centra en la alineación correcta ajustando de una forma precisa cada parte del cuerpo a nivel muscular y esquelético.

La práctica se basa en una secuencia estudiada buscando una calma mental y emocional.

El tiempo es otro factor importante en este método. Cada postura se mantiene durante un período de tiempo para ayudar al cuerpo a beneficiarse de cada asana favoreciendo así la regeneración de energía, ahuyentando la fatiga y haciendo que la mente guarde la concentración en el trabajo que se está realizando.

Este método cuenta con gran cantidad de materiales y accesorios que hacen que la práctica yogui se adecue a la necesidad de cada uno. Algunos de estos materiales son mantas, bloques, cintos, bolsters, cuerdas… Así tu cuerpo irá tomando mayor conciencia en el ajuste, fuerza, control postural, tonicidad y flexibilidad.

Además el yoga iyengar tiene una gran aplicación terapéutica, rehabilitador de lesiones y dolores profundos.

Política de Cookies

Política de Privacidad

Aviso Legal